sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista exclusiva para LA PARODIA DEL REY con MIGUEL ROLDAN


Entrevista exclusiva para LA PARODIA DEL REY con MIGUEL ROLDAN, ex V8 y actual guitarrista de LOGOS, en su primera presentacion en el departamento de Concepcion del Uruguay (Peña El Espinillo) el pasado Sabado 21 de Marzo de 2009 (A Traves de los Tiempos Tour 2009)

LA PARODIA DEL REY: buenas noches Miguel, como te encontras?

MIGUEL ROLDAN: Que tal, muy bien...

L.P.R: Contame algo acerca de la historia de V8y lo que vos sentis que la banda genero en el publico de la escena metalica en aquella epoca.

M.R: Yo toda la epoca de V8 la recuerdo como una epoca muy linda y fue una epoca que en lo personal me marco muchisimo, primero y principal, porque que me hayan elegido a mi como violero para ingresar ala banda fue un honor, yo los conocia a Ricardo (Iorio) y a Beto (Zamarbide) desde antes de V8, y yo era guitarrista de una banda que no tocaba heavy, sino una especie de rock elaborado tipo Rush, asi que a mi me puso muy contento porque esa oportunidad que ellos me dieron para entrar en V8 despues hizo que se abrieran un monton de puertas para seguir haciendo cosas, y despues en la banda, cuando yo entre, habia como una especie de interes en lo espiritual y todos estabamos como buscando algo porque veniamos con muchos problemas y eso desencadeno en que Beto y yo coincidiamos en nuestra manera de pensar y cuando V8 se separo ambos teniamos ganas de seguir haciendo cosas y como teniamos una forma de pensar parecida dijimos "hagamos una banda nueva", y asi surgio Logos.

L.P.R: Estas de acuerdo con el publico que cataloga a las bandas por su mensaje?

M.R: Yo no estoy muy de acuerdo con eso que hace la gente de catalogar a las bandas, si haces una musica con una letra que habla de Dios, y que tiras un mensaje que sentis tirar, te catalogan como Rock Evangelista o White Metal. Yo no estoy muy de acuerdo con esas calificaciones , porque de esa forma, yo tambien tengo muchos amigos que son catolicos y tocan heavy metal y habria que llamarlo Heavy Catolico, o gente que no cree en nada y hace heavy y tendria que ser heavy Ateo, y no son calificaciones buenas, me parece que el Heavy Metal es un sentir , y nosotros lo que hacemos en las canciones es hablar de cosas que para nosotros son importantes, y en ese sentido hacemos lo mismo que hacen otras bandas. Quizas para otras bandas lo importante es hablar de las motos, o de la parte social, nosotros hablamos de lo que para nosotros es importante. Pero redondeando el mensaje de Logos en si, el mensaje de las letras, es compartir con los chicos musica, y que vean que nosotros somos gente normal y que si hay chicos que quieren imitar nuestra conducta, en el sentido de que nosotros somos tipos qeue fuimos capaces de salir de las drogas y del alcohol y que ven que nosotros podemos disfrutar del heavy metal de una manera sana, si ellos en ese sentido nos quieren imitar estaria buenisimo, porque la verdad que desde que nosotros dejamos todo eso atras, hacemos mejor musica que nunca.

L.P.R: Despues de la separacion de V8, vos y tus ex compañeros se reunieron para grabar el disco "Homenaje" a V8, ¿como surgio esa idea y por que en esa reunion no estuvo presente Ricardo iorio?

M.R: La idea surgia mas que nada de parte de productores y cosas asi, y Ricardo no quiso porque penso que no era el momento para volver atras, y esta bien, porque son decisiones personales, mientras que Osvaldo (Civile), Beto y Rowek querian hacerlo, entonces ellos en lugar de invitar a un bajista que no tuviera nada que ver con V8, decidieron invitarme a mi para que toque el bajo, porque yo si habia tenido algo que ver con la banda, me lo propusieron, y como yo habia tocado en V8 pero nunca con Osvaldo y Rowek, dije "a esto no me lo voy a perder porque me gustaria verlos en el ensayo juntos", no? Ellos tambien fueron mis idolos, yo soy un admirador de Osvaldo, y bueno, ahi hice una amistad re grosa con el loco y fue muy lindo para mi, yo lo aproveche como fan en realidad, para mi no fue un negocio ni nada, lo que yo queria era no perderme la oportunidad de tocar con ellos.

L.P.R: Contame acerca de la etapa en que Alberto decide irse a EEUU, Logos se separa y vos decidis formar Cruel Adiccion.

M.R: Bueno, en ese momento los dos, Alberto y yo, decidimos irnos a vivir afuera, pero porque aca estabamos viviendo momentos muy malos, en el sentido del trato con la prensa, que sigue siendo igual, la gente que organiza eventos importantes, que tiene medios e comunicacion oficiales no nos daban bola y tampoco nos dan bola hoy, o sea, la gente que nos da bola es la gente como vos, que tiene un programa radial y lo hace corazon, en aquel momento habia mala onda con la gente y dijimos, "bueno, entonces vamos a otro lado", pero despues por cuestiones personales yo no me pude ir, tenia familia, hijos y bueno, decidi quedarme. Lamentablemente en ese tiempo la tecnologia no estaba tan desarrolada como hoy, tuvimos que dejar de tocar y yo como soy musico y siempre tuve esa inquietud de hacer musica y mostrar lo que hago, segui tocando, y asi fue como surgio Cruel Adiccion, y en mi caso, forme la bnada por mi necesidad de seguir haciendo musica. Cruel Adiccion se refiere a que yo siempre tome la musica como una adiccion y lo de Cruel es por lo dificil que es hacer musica fuera de lo que dictan los medios oficiales de comunicacion. En un momento yo sabia que iba a hacer musica por una cueston de adiccion pero tambien sabia que iba a ser cruel porque no me iban a dar bola en ningun lado.

L.P.R: En un show de Cruel Adiccion invitaste a Zamarbide y a Scarcella a tocar y luego deciden retomar Logos, contame acerca de eso.

M.R: Yo venia haciendo una serie de shows que estaban buenos, porque realmente el disco de Cruel Adiccion le habia gustado a la gente y de a poquito se iba armando un publico, tenia la oportunidad de hacer unos Teatritos en capital y en un teatro que se llama Empire, y en una de esas fechas justo coincidio con que Beto iba a venir a Argentina, y como siempre tuvimos buena relacion le dije... "bueno, te venis y cantas algunos temas y de paso lo invito a Fernandito tambien" y ahi nos juntamos, y empezamos a hablar, aparte habia surgido una propuesta para ir a España, y cuando Beto vio la banda que tenia, dijo, "pone a estos pibes, por favor", y aqui estan, Marcelo (Ponce) y Walter (Scasso), eran mis musicos de la banda. Asi nacio la idea de tocar y asi es como estamos hoy.

L.P.R: Personalmente, ¿que sentis de estar viviendo varios shows y compartiendo escenario con bandas del interior del pais?

M.R: Primero y principal, que es una alegria venir aca, tocar para gente que no nos vio nunca, compartir esto con bandas, con chicos que por ahi estan empezando, nosotros tambien sentimos la obligacion de alentar a estos chicos, porque si a nosotrs se nos hace muy dificil hacer cosas, imaginate a los chicos que recien empiezan, lo nuestro no es muy facil, nosotros porque obviamente hace mil años que tocamos y tuvimos la oportunidad de hacer cosas que marcaron y generaron cosas, llegamos a una instancia en que hicimos un Obras y grabamos un Dvd, pero perdimos un monton de plata haciendo eso, entonces me imagino lo dificil que es para un chico que recien empieza, entonces lo que queda es alentarlos, yo siempre digo que el exito no tiene que ver con la cantidad de gente que vos llevas y con la importancia de la fama y esas cuestiones, el exito es hacer en la vida lo que uno realmente quiere hacer. Si elegis tocar la guitarra y hacer una banda heavy y lo llegas a hacer ya sos un tipo exitoso, todo lo que viene atras es consecuencia de tu exito personal. Asi que yo quiero alentar a los chicos que tocan instrumentos a que sigan y esa es la alegria de poder compartir con ellos esta musica.

L.P.R: Miguel, contame, ya sabemos que Logos luego de su vuelta ha mantenido un buen aliento a nivel nacional y que han tenido presentaciones e España y Estados Unidos. Contame acerca de eso.

M.R: Bueno, fue re loco porque teoricamente cuando una banda regresa tendria que regresar a su lugar de origen, no?, pero bueno, se dio asi, se dio que el interes en realidad surgio de un español que era el encargado de organizar uno de los escenarios del Viñarock, que es un mega festival de España y para que te des una idea se armaron tres escenarios, y un escenario es exclusivamente Heavy, y el que organizaba ese escenario heavy es fanatico de Logos, y no se, al tipo le llegaron los discos, le gusto la banda, nos encontro, nos hizo la propuesta, imaginate si a vos te dice, "che, si se juntan por que no vienen a tocar a España", y vos que decis?... Y... vamos, viste? y bueno, fue una alegria encontrarse con un publico diferente, que casi nadie te conoce y algunos que te conocian eran argentinos o latinoamericanos, y poder mostrar tu musica en otro lado, en otra cultura, como tambien cuando fuimos a tocar a Estados Unidos y tocamos para un publico diferente, y esta bueno, esta muy bueno, son desafios que uno tiene que hacer y ojala que lo puedan hacer muchisimas bandas mas.

L.P.R: Comentame acerca de tu 5º album en Logos "A traves de los tiempos".

M.R: A Traves de los tiempos, bueno... un disco que surgio medio de casualidad porque no fue un disco muy pensado, en realidad nosotros lo que queriamos era convencer a nuestras compañias anteriores que reeditaran el material remasterizado, porque habia una demanda que todavia existia de "La industria del poder", "Generacion mutante", pero con los años va quedando el sonido como desactualizado, entonces la idea era que los tipos remastericen el material y los editen, y nunca nos dieron bola, fuimos mil veces a proponerselo y entonces dijimos, "bueno... grabemos los temas de nuevo", y na cosa llevo a la otra, no? porque de repente empezamos a grabar los temas, empezamos a idear el disco y dijimos "bueno, si vamos a grabar temas de nuevo, por que no vamos a grabar temasque hicimos antes tambien?" porque El Fin de los inicuas fue un disco que no habia tenido casi presupuestos, fue grabado en 90 horas, fue casi un demoe imaginate que el 2º disco de V8 fue grabado en 400horas, entonces creiamos que las composiciones de El Fin de los Inicuos estaban buenas pero que el sonido no lo favorecia, entonces dijimos "vamos a rescatar algunas canciones porque con un sonido actual la gente se va a dar cuenta que los temas realmente estan buenos" y bueno, asi fuimos mecheando una cosa con la otra y como vimos que eran temas que tenian que ver con toda nuestra carrera practicamente musical, dijimos, "bueno, el que cierra el concepto de todo eso es "A traves e los tiempos", asi que vamos a incluirlo tambien", y ahi se armo el disco, o sea, fue medio casual todo.

L.P.R: Es la primera vez que vienen a Entre Rios, ¿que te parecio haber compartido escenario con 7 bandas de toda la provincia?

M.R: La alegria de que ellos esten tambien en este marco que para nosotros es importante, o sea, nosotros tomamos tambien este evento como un evento importante porque es la primera vez que venimos aqui y si realmente la importancia que nosotros le dimos a este evento sirve para que los chicos de bandas del interior puedan compartir un escenario con nosotros y pueda todo esto ser importante para ellos es una alegria para nosotros, viste? porque de esta manera nosotros le estamos haciendo el bien al Heavy Metal, tenemos que estar unidos, tenemos que compartir cosas, me entendes?, vos fijate que nosotros, ahora que vos me conoces, no somos gente que hace distancia, viste? no es que vas a entrar al camarin y te vamos a rajar a apatadas, yo particularmente soy un poco timido, si vos no te acercas a mi yo no souy de acercarme a nadie, pero esta bueno pòrque uno va conociendo gente, va haciendo amigos, va conociendo amigos, va conociendo musicos y yo veo que de todo esto va a salir algo bueno y ojala que las bandas importantes de heavy metal no sean 2 o 3, que sean 500 las bandas importantes, eso es lo que yo decia.

L.P.R: Cuando estas arriba del escenario y el publico grita "V8 no murio", "Civile no murio", ¿Que sentis?

M.R: No, nada, yo lo que siento es respeto por el sentimiento de la gente, una vez me preguntaron, porque yo cada vez que iba a algun lado a tocar decian "Civile no murio", siendo que estamos tocando la guitarra y que se yo, yo digo "no, esta bien" porque para mi tambien es un sentimiento compartido con la gente, porque Osvaldo termino siendo mi amigo y yo tambien fui fan de Osvaldo, y yo lo queria mucho y el me queria mucho a mi, a tal punto que cuando no lo iba a visitar me llamaba y me re puteaba porque no lo iba a visitar, entonces todas esas cosas que la gente siente por Osvaldo me ponen muy feliz porque yo tambien lo quiero mucho y lo extraño, y bueno... para mi tambien "Civile no murio".

L.P.R: Igualmente, asi como vos nos estas comentando que lo extrañas, somos varios los de la tribu metalica que lo extrañamos muchisimo, que vemos videos y lo escuchamos a cada rato y decimos "Osvaldito...", viste?. Bueno, Miguel, para ir cerrando, nos gustaria que dejes un mensaje a toda la juventud de todo este movimiento under de la musica. Que es lo que pensas vos como para dirigirte a todo el publico que hoy esta siguiendo a Logos entre tantas bandas de la escena del metal argentino.

M.R: Mira, lo que yo te diria, mas que mensaje es una reflexion, es la idea de que estamos viviendo tiempos muy dificiles, o sea, que si hay un plan mundial para la destruccion, la destruccion va a empezar por los jovenes, porque ellos son el cimiento de la humanidad, son el futuro, entonces, si alguien quiere destruir al mundo, va a empezar por los jovenes, entonces mi mensaje es que no bajemos los brazos, porque ante la falta de sueños, la marginalidad, mucha gente hoy baja los brazos y deja de luchar, cuando vos dejas de luchar empezas a vanagloriarte de tu propia miseria, entonces hay mucha gente que empieza a hacer el aguante a la delicuencia, a la droga, y en realidad todo eso va en contra de uno, el paco si te mata..., por que te tiene que matar? si hay futuro en tu vida, el mensaje es ese, viste? Luchemos por la vida, luchemos por lo que nos hace sentir bien, ojala que el heavy metal sea un vehiculo de comunicacion como para que la gente se de cuenta de que esto es mucho mas sano de lo que muchos piensan, hoy el publico heavy metal es el mejor publico, nos estan vendiendo la mentira que el verdadero rock no es heavy metal y yo creo q el verdadero rock lo tenemos nosotros, asi que utilicemoslo para bien, y bueno, que se cuiden mucho y les mando un abrazo grande a todos.

L.P.R: iguel, para terminar, ¿Nos podes adelantar acerca de las proximas fechas de este "A traves de los Tiempos Tour 2009?

M.R: Bueno, vamos a continuar en junio y julio, tenemos como 40 fechas por delante, de los que yo se, varias en capital, obviamente, pero tambien Bolivia, Peru, Ecuador, vamos a empezar a salir un poco por Latinoamerica, y la meta es llegar a Mexico, no se que nos va a deparar el destino, entre todo este embroyo lo que vamos a hacer este año es componer nuevo material y vamos a ver si hacia fin de año sacamos disco nuevo, asi que esos son los planes que tiene la banda.

L.P.R: Miguel, gracias por la nota, estamos totalmente agradecidos y esperamos en algun momento volver a verlos en escena.

M.R: Ojala, y a mi no me agrdezcas nada, yo estoy agradecido porque ustedes son los que nos hacen el aguante a nosotros, si no fuera por gente como ustedes que tienen esto, que apoyan al movimiento y apoyan al heavy metal, que difunden nuestra musicapor la radio, nosotros realmente no podriamos hacer mucho mas de lo que hacemos , te doy gracias a vos y le doy un abrazo muy grande a toda la audiencia.

L.P.R: Bueno, muchas gracias Miguel por haber compartido esta nota exclusiva con La Parodia del Rey. Nota exclusia con Miguel Roldan, un icono del heavy metal nacional, violero de Logos.

1 comentario:

  1. muy bueno loco....es un genio miguel....aguante logos che... y siempre hay salida, la droga te mata loco, pero hay alguien q te da vida... y te ilumina


    pablin

    ResponderEliminar