jueves, 26 de febrero de 2009

Cobertura del recital de IN FLAMES en Argentina


Por Flavio Cardi desde Buenos Aires
extraido de www.oscurofuneral.da.ru

*Antes que nada quiero aclarar que no soy en absoluto fan de la banda, ni siquiera un asiduo seguidor del género al que pertenece, aunque hay muchas cosillas interesantes en las discografias de AT THE GATES, DARK TRANQUILITY y sobre todo, a gusto personal, CHILDREN OF BODOM. Por lo tanto me dirigi a The End en Flores mas por curiosidad que por interés genuino.

Mi primer sorpresa fue el lugar. Hacía muchísimos años que no concurría allí, desde que se llamaba El Viejo Correo, donde recuerdo haberme roto un dedo en un recital de Pappo allá por el 92-93. Anécdotas personales al márgen, el local ha quedado muy bueno, moderno, coqueto, pero más chiquito que antes, igualmente el calor y la humedad de Buenos Aires lo transformaron en un infierno (las localidades del sábado 14 estaban agotadas y habría poco menos de 1000 personas)

Ahora si, In Flames. Visualmente los pibes, o no tan pibes, parecen sacados de la vuelta de tu casa. Puesta escénica nula, escenario pelado, luces modestas. El sonido estaba algo bajo, pero con una claridad y fidelidad notables, lo cual es de agradecer en un show de este estilo.

Por las reacciones del público, mayoritariamente masculino (pensé que habría más señoritas) y en sus 30s (pensé que habría más pendejos), absolutamente enfervorizados, deduzco que el set list no defraudó.

Para mi oreja los puntos más altos fueron PINBALL MAP, EPISODE 666, TRIGGER y la menos estridente COME CLARITY.

Anders pasó por mi impiadosa lupa con éxito (recordar que quien esto escribe es devoto lacayo de tipos como Dio, Coverdale, JL Turner, Halford, Gillan y otros clásicos del arte contemporáneo y muy poco afecto a las voces guturales, cavernosas, de ultra tumba o como quieran llamarlas). El loco cantó realmente bien, fue de menor a mayor, con voz más limpia que lo esperable, y aunque no es un frontman tiene cierta personalidad y carisma, más allá de su impresentable peinado. La base rítmica es contundente y mientras esperaba conmoverme con el batero me terminó impresionando más la eficiencia sonora del bajista. Teniendo en cuenta el faltazo del violero titular, su reemplazante estuvo a la altura de las circunstancias complementándose a la perfección con el pelado Bjorn. Por momentos las guitarras arrasaban, rebosantes de riffs y mucha mucha melodía.

Pese a la similitud entre muchos temas y una duración no muy extensa, el show en general fue intenso y entretenido, sin el menor altibajo.

Y en cuanto a mí, después de este exitoso paso por Argentina, In Flames no habrá cosechado un fan mas pero si alguien que los tendrá en cuenta y seguirá su trayectoria con interés y respeto. El mismo respeto y profesionalismo que, más allá de etiquetas absurdas y falsos purismos, mostraron ellos para con nosotros, sudacas tan pero tan lejanos de ese polar primer mundo al que pertenecen estos muchachos

Set list:

DELIGHT AND ANGERS - PINBALL MAP - LEECHES

EPISODE 666 - DRIFTER - THE COLONY - THE HIVE

CLOUD CONNECTED - ALIAS - BEHIND SPACE

ONLY FOR THE WEAK - DISCONNECTED - COME CLARITY

THE QUIET PLACE - THE MIRRORS TRUTH - TRIGGER

TAKE THIS LIFE - MY SWEET SHADOW

1 comentario:

  1. Bien Flavio querido! que paso con tu mail de hotmail? a ver cuando me escribis o llamas garcaaaa!!!

    ResponderEliminar