martes, 7 de abril de 2009

Entrega de Premios Steelfaces


*La entrega de Premios se ralizó en un Festival que aglutinó a 10 de las mejores Bandas del Heavy Metal Under.


Finalmente tuvo lugar la Entrega de Premios del Fanzine Steel Faces. El evento se desarrolló la calurosa tarde del 21 de Marzo de 2009 en la Plaza San Martín de la localidad de Berazategui. Luego de un arduo trabajo organizativo, con un incapié publicitario importante, más el respaldo de haber sido declarado de interés municipal; diez bandas estaban a punto de descargar toda su artilleria en un festival que además era de acceso libre y gratuito para todo el público. Y así fue entendido por la gente que se acercó desde temprano en grupos y hasta con la familia para disfrutar de una tarde a puro heavy metal.
Ya llegando a la plaza la prueba de sonido era prometedora y una vez alli, la vista del escenario era gratificante, recordando que las bandas no tendrían que pagar ni un centavo para tocar en el festival. La apertura estuvo a cargo de Sergio de Sanctis "Sedes" (uno de los editores del fanzine), quien en breves palabra introdujo el festival y las ternas al público presente; dando paso a la primera de las bandas.
Es presiso destacar en este punto que el sonido fue muy bueno durante todo el espectáculo, superando incluso al del año pasado; por lo cual todas las bandas sonaron muy bien todo el tiempo salvo mínimos inconvenientes de acoples en pasajes del festival. El escenario estuvo más que acorde a las expectativas generadas, de firme estructura y cómodo acceso para los músicos y sus instrumentos, ofreció un espacio generoso para el despliegue de las bandas que en su mayoria supieron aprovecharlo más que bien. El juego de luces sin ser manejado con un criterio específico, aportó la nota de color necesaria para enmarcar las actuaciones de las bandas, sobre todo las de aquellas que se presentaron hacia el final de la velada. Y hasta hubo humo para recrear aun más la vista del público asistente.
ALMA DE ACERO rompió el hielo un poco más tarde del horario pautado. De buena presencia esta banda mostró mucho entusiasmo y un interesante nivel musical. Se destacaron las guitarras, fuerza y prolijidad en lo vocal, el espíritu metalero que los mantuvo agitando al público que los recibió de buen modo (el cual era numeroso para una apertura de show) ; además el tema que da nombre a la banda "Alma de Acero" y el cover de Hermética de "Olvídalo y Volverá..." en la voz de uno de los guitarristas. Una banda con mucha garra y con buen material para seguir dando batalla en la escena under.
Le siguieron los ascendentes KILL HILL quienes toman de la veta Megadeth-Pantera la furia y la actitud traducida en un sonido bien heavy que con una sólida base de bajo los hace sonar pesados y poderosos. Esta banda sonó particularmente bien y tuvo gran aceptación por parte del público que se iba acercando a la plaza. Mostraron mucha actitud y gran virtuosismo sobre todo en las dos violas que se complementaron bien. Acertada elección para los covers de Pantera y para ir teniendo muy en cuenta los temas de la banda "Profecía" (ternado para los premios) y "Tiempos Difíciles - Parte 1".

El power vendría de la mano de SILVER BLADE quienes contaban con hinchada propia y músicos invitados para esta ocación. Desarrollaron un set prolijo y muy melódico donde tuvo gran incidencia el juego vocal convinado con los solos y pegadizos riffs de guitarra que propusieron en la mayoría de sus temas. Los momentos más relevantes del show se dieron a través de los temas "Tu falso Dios", "Junto al Acero" (temas que se repartieron en demos gratuitos al público que se acercó); y el infaltable cover de Helloween "I want Out" con otro músico invitado en la voz, que les permitió cerrar un set muy aplaudido.
LUTHIEN aterrizó sobre el escenario haciendo gala de un sonido particularmente prolijo. Una banda muy ajustada en cuanto a escena e interpretación, que propusó muy buenas melodías a través de sus temas bien power, de estribillos pegadizos y violas con peso e identidad. Esta banda oriunda de Capital elogió el escenario del festival y se los notó cómodos por demás en él ocupando toda su extensión y ayudados por un buen juego de luces que a partir de este momento cobraron mayor relevancia. Se despacharon con lo mejor de sus producciones destacándose los temas "Hambriento de tu Ser", "Ave Fenix" y la impecable ejecución del tema "Wasted Years" de Maiden. Por presencia, actitud e interpretación, fueron uno de los mejores exponentes del Festival.A continuación subió ABEYDON, quienes levantando la bandera del más puro heavy metal supieron captar la atención del público. Contundentes y certeros en las melodìas que componen sus temas, mostraron además una ductilidad escénica que les dio gran porte. No solo sonaron bien sino que se vieron muy bien sobre el escenario. Es justo destacar el importante aporte de la primera guitarra y la claridad vocal que tuvieron sus puntos álgidos en los temas "A través del Cristal", el cover de Judas "Electric Eye" y uno de Maiden. Interesante y sin fisuras.
VESTHIGIOS fue una gran sorpresa por la calidad de sus músicos, por las buenas composiciones y la relación que establecieron con el público. Su cantante, buen front-man y dueño de una gran voz no escatimó en energia durante todo el tiempo que duró su set dando crédito al premio al premio recibido por "mejor cantante". El restó de la banda completó un círculo perfecto que dejó su gran sello con el cover de Stratovarius "Black Diamon". Se retiraron dejando a un público con ganas de seguir escuchándolos.
Llego con CRIPTOFONIA lo que para muchos fue "el show" esperado del Festival, y los muchachos no defraudaron. Prendieron motores con el tema "Factor de la Destrucción" el primer tema de su EP "Sinfonia de la Cripta" (el cual fue elegido como mejor tema/disco del 2008) y la locura se desató. La gente se acercó a las vallas y comenzaron a agitar con una vehemencia que estuvo por momentos al borde del exceso. Y no era para menos ya que el cuarteto desbordó a fuerza de un thrash muy bien elaborado que toma la escencia de los mejores exponentes de la escuela metálica de los 90's y lo reelavora con ideas propias de alto vuelo a nivel compositivo y musical. Riffs potentes y originales, una bateria que no solo apoyó sino que marcó el paso todo el tiempo, un bajo que fue un paredón, melodías pegadizas que aportaron sin anular el espíritu duro, una voz todo terreno (escuchen el tema "Arquitecto de Pesadillas"); más una buena dosis de técnica y oficio fueron las claves para que esta jóven banda generara entusiasmo en la gente. Debido al tiempo estipulado para cada banda, no pudieron desarrollar un set muy largo ya que varios de sus temás son extensos. Sin embargo les bastó para mostrar un set más que ajustado y cerrar con el temaso de Metallica "Master of Puppet" con el cual el delirio de la gente fue total y el pogo infernal. La Cripto arrasó con los premios y con la gente; que se quedó con ganas de más. Nada más que decir, la banda se encargó de todo.

Para estas alturas el público había sido testigo de varias sorpresas como por ejemplo el apoyo que recibió el baterista Walter Ariel Baum quien fue elegido como mejor baterista del 2008 y también premiado por realizar el mejor show en vivo en el Centro Cultural Rigolleau el 3/10/2008. La puesta en escena era muy atractiva, el juego de luces en convinación con el buen sonido logrado para este espectáculo, más el entusiasmo de la gente; invitaban a seguir siendo partícipe activo de este evento que ya era una verdadera Fiesta Metalera.

Era el turno de ARTHOIS y como es costumbre arremetió con su heavy metal claro y directo. No tuvieron dificultad en hacer el escenario suyo y una buena cantidad de gente dio el ok al ritmo de los temas que componen su EP "Quisiste Ser". Hubo algun tema con el volúmen de la voz y algún que otro acople pero fueron superados sin mayores problemas. Buena presencia, buen gusto y un par de sutilezas a la hora de los solos de viola, acompañados por una sólida labor en bateria fuerón los puntos salientes de esta presentación. Se destacaron los temas "Quisiste Ser" (tema ternado para los premios) y el bien recibido "Grito de Pilagá" de Malón . Para el cierre las joyas de V8 "Tiempos Metalicos" y "Destrucción" fueron dos mazazos propinados al cerebro de los espectadores que a estas alturas ya eran multitud en la Plaza San martín. Otra banda en ascenso que viene trabajando bien, esperemos que sigan asi.

Finalmente para el cierre aguardaban TORMENTHOR banda que sonó particularmente heavy y de la cual destaco el trabajo del batero que gravitó de manera positiva alrededor de todas las composiciones de la banda. Y para terminar con los cuernitos bien arriba, concluyeron el set con el siempre ovacionado "Painkiller" de Judas con el plus de acoplarle el gran y dificilísimo tema de Halford "Resurrection", sin dudas una gran elección.
A pesar de todas las buenas bandas que ya habian colmado las expectativas de los presentes, uno no dejaba de asombrarse del buen material y el nivel que cada una tenía para ofrecer. Y por supuesto lo de ZONA NEGRA no sería la excepción. Una banda que se plantó muy bien sobre el escenario, con años de experiencia que se vio y se sintió muy afianzada en lo suyo, que demolió literalmente la plaza con un thrash inapelable, y no solo por sonido sino también por y actitud y por la fuerza de la lyrica. Porque tienen cosas importantes para decir y saben como hacerlo bien: con riffs afilados, una voz furiosa con el corazón en la garganta y una bateria que te quema los oidos. No bajaron nunca los tiempos sino que metieron caña y caña hasta el final del show. Zona obtuvo la atención del público, gustó y fue una de las bandas más coreadas por la gente por el peso que tiene el creer tan firmemente en lo que hacen, ya que eso se vió claramente reflejado en su presentación que cerró esta entrega de premios.
Para finalizar remarcaré que la organización fue buena (hasta hubo stand con fanzines, remeras y material de las bandas), que los tiempos se cumplieron bastante bien teniendo en cuenta que no es cosa fácil seguir al pie de la letra una grilla con diez bandas. Que la propuesta cobró más valor al permitir disfrutar a la familia de un evento cultural con acceso gratuito. Que fue una buena vidriera para la nueva camada de bandas under sobre todo aquellas de Zona Sur. Y que afortunadamente el trabajo de prensa pudo realizarse con total comodidad. Es de esperar entonces que futuros eventos como este puedan organizarse en un futuro no muy lejano, ya que quedó demostrado una vez más que cuando se quieren hacer bien las cosas; se puede!

Por Verixstar
Fotografía: v e r i x S t a r
Edición Fotográfica: v e r i x S t a r

Cobertura realizada por Armada Metalica

No hay comentarios:

Publicar un comentario