viernes, 1 de abril de 2011

Relentless, Reckless Forever Children of Bodom



Spinefarm
Autor: Alberto Bernardo

Tras los primeros temas de adelanto que han ido saciando nuestras ansias de nuevo material, los fans de CHILDREN OF BODOM nos hemos visto en cierto modo decepcionados por dichos temas. Era difícil ver en ellos un paso adelante, pues en gran medida parecen temas hechos para contentar a los fans actuales y sin mucho arriesgar. Temas bastante sencillos y con un sonido en general demasiado “moderno”, por así decirlo.

Una vez escuchado este “Relentless, Reckless Forever” completo, la cosa mejora. Aunque ya os aviso: no es el mejor disco de los finlandeses. En lo personal, me ha dejado algo frio (o si no frio, si “templado”), al igual que ocurrió con el anterior “Blooddrunk”. Sensación general de falta de ideas (salvo algunos detalles), algo que gran parte de sus seguidores reclaman casi desde el “Hatecrew Deathroll”.

Pero entremos en los temas en sí. Iniciamos con “Not My Funeral” de una manera directa y bastante esperanzadora. Riffs que recuerdan mucho a sus primeros discos y esa mezcla de guitarra-teclado en los solos característica de la banda. Si no nos fijamos en años o tracklists, este tema podría haber entrado perfectamente en el “Follow the Reaper”. Buen comienzo, sin duda. Seguimos con “Shovel Knockout” y un inicio de batería que ya nos adelanta la caña que le seguirá, creciendo continuamente desde el riff inicial. Tema incendiario, tremenda lección de caña y una velocidad rompe-cuellos enorme. De lo mejorcito del disco.

Pasamos a “Roundtrip to hell and Back”. El ritmo baja un poco respecto del anterior ritmo, y los teclados, que lo cubren todo, orientan todo el tema hacia sonidos más agradables y fáciles de escuchar, a la vez que lo hacen más comercial. Seguimos sin subir mucho la velocidad, pero sí la potencia con “Pussyfoot Miss Suicide”, un tema contundente, con los riffs en la onda del “Hatecrew Deathroll”: más pesados, más “a lo Pantera” y aderezados con los característicos punteos de guitarra y teclado. Esperanzador tema seguido del que da nombre al disco, “Relentless, Reckless Forever”, y el cual provoca cierta sensación de relleno. Se nota bastante la intención de sacar adelante un tema con estructuras complicadas, con muy buenos detalles como el entrecortado riff inicial y la mezcla de sonidos agudos con otros más pesados, pero que se queda a medio camino de su cometido.

Pasado el ecuador del disco seguiremos encontrándonos con cal y arena a partes iguales. “Ugly” nos presenta un tema veloz y que recuerda mucho al heavy metal clásico de los ochenta. Vienen a mi cabeza ACCEPT de primeras, con riffs veloces entrecortados por estrofas más pausadas. Igual sensación con “Cry to the Nihilist” y algunas notas más de teclado para aderezarlo. A destacar sobre todo el buen sonido conseguido con la producción de las guitarras y el tratamiento agresivo de las voces de Alex Laiho. Tema ligeramente dispar y que resulta bastante agradable por la teatralidad de los teclados superpuestos en los riffs principales.

Llegamos así a la parte más comentada del disco y que peores críticas se ha llevado. El single “Was It Worth It?”. Tema pegadizo, sin duda, pero elevadamente comercial. El halo de agresividad que siempre ha cubierto a CHILDREN OF BODOM se pierde tras el riff inicial y las voces tratadas de Alexi, que le hacen perder fuerza. Como tema es anecdótico y no está mal, pero de ahí a elegirlo como single...

Acabamos con “Northpole Throwdown”, un tema con muy buenos detalles, potente y con buenos cambios de ritmo en sus menos de tres minutos de desarrollo. Buen broche final para esconder un poco los puntos negativos del disco y dejarnos con una buena sensación, que por otro lado, en ningún momento se vuelve tampoco sobresaliente.

Y es que esa es la tónica general del disco y ese es el sabor de boca que nos deja. Parece que los de Laiho se conforman con lo que tienen, y eso no hace más que mermar las ansias musicales de sus seguidores. No es un mal disco. Es más, es bastante notable, y si hubiese sido uno de los primeros de la banda, se habría llevado mejores críticas. Pero no nos engañemos, un grupo siempre tiene que avanzar hacia delante, y a este “Relentless, Reckless Forever” parece que le falta algo más de chispa.


Tracklist:
1- Not My Funeral
2- Shovel Knockout
3- Roundtrip to Hell and Back
4- Pussyfoot Miss Suicide
5- Relentless Reckless Forever
6- Ugly
7- Cry of the Nihilist
8- Was It Worth It?
9- Northpole Throwdown


Alexi Laiho: voz, guitarra
Janne Wirman: teclados
Henkka Seppälä: bajo
Roope Latvala: guitarra
Jaska Raatikainen: batería

Fecha: 14-03-2011, 10:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario