A 13 años de la desaparicion fisica de OSVALDO DANIEL CIVILE, lo recordamos de esta manera...
Una pequeña biografía
Osvaldo Civile (21/10/1958 - 28/04/1999), fanático de Hendrix, Led Zeppelin y Pappo, se crió en el barrio de Caseros.-
A comienzos de los ‘80s ya era famoso por tener una pared de
amplificadores Milruds, y daba sus primeros pasos en la escena tocando
en la banda Té De Brujas
En 1982 ingresó a tocar la guitarra en V8.-
Con los músicos Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek y Ricardo Iorio forman V8 (su agrupación histórica más destacada)
En marzo de 1985 Civile se aleja de V8.-
Y en agosto de ese año junto a Rowek, comenzaron a ensayar con la idea
de formar una banda propia que se llamaría Horcas. Sin embargo el
proyecto se enfrió y Rowek decidió unirse a Walter Giardino para formar
Rata Blanca.
Entonces Osvaldo Civile continuó con la idea de
hacer una banda de puro THRASH, junto con otros músicos de la escena
local, pero debería esperar cerca de tres años para ver su sueño
cumplido.
En agosto de 1988 Horcas emerge ante un panorama nacional que iría en alza.
Con Civile en guitarra líder, el grupo comienza a hacerse de un nombre
en el ambiente metálico. El hecho de tener al guitarrista de V8 entre
sus filas contribuía para que la banda fuera respetada. Sus
presentaciones se realizaban en pequeños lugares ante un número de
seguidores que iba en aumento, y en donde no faltaban algunos temas de
la época de V8.
La última presentación de la banda Horcas con
su líder se llevó a cabo el sábado 24 de abril en el local El Duende del
barrio de Flores. Fue la despedida del guitarrista de la escena
metálica argentina.
El 28 de abril de 1999 Osvaldo Civile fallece en Buenos Aires.
Horcas en la actualidad sigue girando con los mismos músicos de la banda, a la fecha de la muerte de Civile.
Osvaldo en el escenario
Osvaldo decía “No podes faltarle
el respeto a un tipo que paga 10 mangos una entrada. Porque esos 10
mangos le cuestan mucho al pibe que va a un concierto”. “Por eso yo me
pongo verde cuando algo falla en el escenario. Ya me paso durante tantos años que las cosas se jodieran durante un show que no quiero saber mas nada de eso”.
Teresa Salto dijo “Todos recuerdan los buenos momentos, aun aquellos
que otrora le cagaban el sonido, le desafinaban su guitarra o se
llevaban los pocos mangos que Osvaldo necesitaba para subsistir.”.
Y esto era verdad todavía puedo recordar un recital en Cemento donde
llovía mas adentro que afuera, por el peligro quisieron suspender el
recital, pero Osvaldo como un luchador incansable se negó y obligo a su
banda a seguir tocando. A nosotros no nos había fallado como era su
costumbre.
Cuando Horcas subía al escenario, existía una única
persona, un único líder al que nosotros seguíamos a todas partes y se
llamo Osvaldo Daniel Civile.
Ultima entrevista
Epopeya 22 (marzo de 1999)
Esta
fue la última nota que diera Osvaldo Civile en vida. La revista salió
después del trágico suicidio, y las fotos de Civile jugando al truco con
la muerte estaban pensadas como el arte de tapa del álbum "Eternos" aún no editado en ese momento . (y salió como Nota de Tapa de la Revista Epopeya, aquí está la imagen)
LA NOTA
LA BANDA DE OSVALDO CIVILE ACABA DE TERMINAR CON LOS TRABAJOS DE
MEZCLADO Y POST-PRODUCCION DE LO QUE SERA EN BREVE "ETERNOS", EL CUARTO
CAPITULO DISCOGRAFICO DE SU HISTORIA. EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO
INMEDIATO DE LA BANDA EN ESTA CHARLA PICANTE QUE TUVIMOS CON EL MISMO
OSVALDO, EL GUITARRISTA SEBASTIAN CORIA, EL BAJISTA “TOPO” YAÑEZ Y EL
BATERO GUILLERMO DE LUCA PARA QUE, SIGUIENDO LA POLITICA DE HORCAS,
TODOS TUVIERAN OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE.
ETERNOS.
- ¿Cómo esta resultando el trabajo de mezclar el nuevo disco?
Osvaldo Civile: Está como más ágil, porque muchos de los músicos que
grabamos en este álbum no habían grabado juntos en un estudio de este
nivel y calidad con la tranquilidad que lo hicimos en esta ocasión.
- ¿Qué diferencias tiene básicamente con “Vence”?
Topo Yañez: Está más elaborado y está mejor producido, a pesar de que
trabajó con nosotros el mismo productor (Mario Altamirano). Pero por
otra parte sigue siendo la misma cosa. La misma energía, la misma
esencia y las mismas líneas de melodía.
- ¿Ya tienen título?
T.Y: El disco se llama “Eternos” y tiene doce temas. Tiene un tema del
primer álbum “Cosas Enfermas”, para darle a la gente una idea de la
diferencia entre este Horcas y el del primer disco.
Guillermo
De Luca: Un poco lo hicimos para esos chicos que no estaban metidos en
la historia cuando salió el primer disco. Otro poco lo hicimos por
nosotros, porque nos gusta el tema y porque quisimos darle un nuevo
enfoque en la parte de producción. Además queríamos ver como sonaba la
voz de Walter (Meza) cantando un tema viejo.
O.C:
Claro, pasa que Walter en este disco canta “sus” temas y “sus”
composiciones. El empezó a laburar en la parte compositiva para este
disco y nos pareció muy bueno que interpretara algo del material viejo,
algo que no hubiera sido compuesto para él.
T.Y: Por mi parte,
creo que es el disco más heavy de Horcas. Mas heavy no significa que sea
el mejor, sólo el más pesado. El disco abre con un tema que se llama
“Golpe A Golpe”, que tiene un trabajo muy especial en las voces, cosa
que hasta ahora no había sucedido en la banda. También hay un lento, que
se llama “Vencer”; está en cambio “Nada Que Perder” que es un tema como
para subirse a la Harley … y salir a la ruta, “Mentiroso” es un tema
bien pesado, tocado en medio tiempo y tocado con mucha polenta.
Básicamente se trata de temas que nos gusta tocar a nosotros.
O.C: Aunque esperamos que también le guste a la gente, si no, nos vamos al carajo… (Risas).
- ¿Y en cuanto a las letras? ¿siguen tocando los mismos asuntos que en los álbumes anteriores?
O.C: Mirá, no cambió mucho esencialmente, pero tiene otro tipo de
condimentos. A lo mejor lo que cambia no es el sentido de las letras
pero sí la forma de expresarlas. Hay otro tipo de frases, otro tipo de
palabras no tan usadas. Es como cuando decís “loco, eso es una
muletilla” y tratamos de dejarlas de lado. Eso se debe tal vez al hecho
de que Walter tiene una forma de expresarse distinta de la de quien
componía antes. Creo que las letras dicen lo mismo de siempre pero de
una forma más elevada.
- ¿Tienen fecha estimativa de salida, tienen planeada alguna estrategia de promoción?
T.Y: En principio el disco va a estar en la calle, si Dios quiere, a
fines de marzo o principios de Abril y en cuanto a cómo se puede llegar a
promocionar o cómo o en dònde podamos presentarlo en vivo está en manos
de la productora. Desde ya, como casi todas las bandas, nos gusta tocar
en vivo y creo que es el mejor termómetro para saber cómo las nuevas
canciones van pegando en la gente. Pero, como te decía antes, nosotros
no podemos hacer más que tirar ideas en todo lo tocante a difusión del
nuevo material. Hay algunas fechas agendadas, que esperamos que se
confirmen lo antes posible para poder ponernos a trabajar en firme en
todo lo que tenga que ver con la presentacion de “Eternos”.
-
Imagino que debe ser tedioso trabajar en la mezcla de un disco pero,
¿cuáles señalarían como aspectos positivos de esa fase en la grabación
de un nuevo trabajo?
G.D.L: Aprendés mucho. Aprendés a
controlarte y dado que los costos siempre son ajustados, todo te lleva a
sacar lo mejor de vos en el menor tiempo posible. De todas formas,
nunca nos sentimos mejor que arriba de un escenario, ahí la adrenalina
te golpea por los cuatro costados, la sensación es inigualable.
- Se los ve muy relajados…¿así de tranquilos grabaron el álbum?
T.Y: Si, totalmente. Es la segunda vez que grabamos en este estudio
(Panda) y con el mismo productor y todo te da una paz total porque sabés
perfectamente con qué te vas a encontrar. Utilizamos 120 horas entre
grabación y mezcla y puedo decir que todo resultó perfecto. Quiero
recalcar sobre la ventaja de tener un buen técnico. Nosotros somos un
grupo muy salvaje a todo nivel. Somos salvajes para tocar, para comer,
para vivir…
- Comen con las manos, supongo…
T.Y:
Seguro, mirá los dedos llenos de grasa de éste (refiriéndose a
Sebastián) (carcajadas)… no, en serio, nuestra propia energía nos hace a
veces ir más rápido de lo que un tema requiere porque nos empezamos a
copar y ahí está Mario (Altamirano) que nos ayuda a bajar las
revoluciones. Además ves que acá hay uno que mientras se mezcla está
durmiendo, otro esá jugando con la computadora, otro está leyendo y
Mario sigue mezclando… cuando termina nos llama para ver que nos parece y
si no nos llegara a gustar, lo haría de nuevo empezando de cero.
O.C: Claro, antes cuando las cosas dentro de la banda no estaban tan
bien, estaba todo el mundo encima del técnico hinchándoles las pelotas
con cosas del tipo: “subí esa guitarra que está muy baja”, “no se
escucha mi puto bajo” o “mi voz suena para la mierda” (risas). Ahora
estamos en un estado de paz absoluto porque sabemos que Mario hace
siempre lo que la banda necesita.
- ¿Cómo está creciendo el nuevo material dentro de ustedes, teniendo en cuenta la mezcla final, que ya está casi terminada?
T.Y: Nos estamos adaptando a los nuevos temas. En la sala no suenan
igual que en el estudio, y a su vez, en el estudio no suenan igual que
en vivo. Nosotros tocamos en la sala de ensayo al mismo volumen que
tocamos en vivo y nos empezamos a sobrealimentar y a volvernos locos con
la energía que salen de las canciones.
G.D.L: Además, nosotros
solemos grabar la base en una toma para luego agregarle los arreglos,
los solos y las voces, de manera que no hay sobregrabaciones que nos
hagan perder de vista la esencia de las canciones. Respecto a eso,
también tiene mucho que ver el momento del día en el que estás grabando.
El disco anterior lo grabamos principalmente de noche y a esa hora ya
estábamos hechos mierda (risas). Nosotros preferimos grabar a la mañana o
al mediodía. Es cuando mejor nos sentimos y cuando mejor nos salen las
cosas.
HORCAS
- ¿Horcas es por excelencia la banda para el paladar argentino?
T.Y: No nos toca a nosotros decirlo, lo que sí puedo decir es que la
banda pegó un giro enorme desde que tenemos esta formación, que resulta
estable.
O.C: Es obvio que a nosotros, como creo que a
cualquiera, el hecho de contar con un equipo tan copado nos es
reconfortante. En todo grupo siempre hay roces entre los integrantes y
yo mismo los tuve en su momento, pero ahora siento que estamos todos
tirando del mismo carro y eso me produce la tranquilidad de la que te
hablaba al principio. Respecto a la estabilidad interna te digo que
durante los dos primeros discos cambié, qué se yo… como treinta músicos,
en cambio ahora tengo una tranquilidad similar a la del tipo que se
siente contenido por una familia.
- ¿Qué peso tiene para vos ser un ex–V8?
O.C: Para mí es algo… cómo decirlo…es una alegría que la llevo puesta como llevo mis tatuajes.
- Encima sos uno de los ex–V8 más emblemáticos, más representativos…
O.C: Será porque no hablo tantas boludeces (risas). Qué se yo, será
porque la gente ve que desde la época de V8 hasta hoy al escenario se
sube la misma persona. Es muy raro mantener una mentira mucho tiempo.
- ¿Horcas toca para un público lo que ese público le demanda o toca para Horcas lo que Horcas quiere?
O.C: Todo se empieza a cocinar en la sala de ensayo. Nosotros en el
ensayo empezamos tocando los temas de “Vence” y eso sumado a las
presentaciones en vivo hace que empecemos a movernos en un sentido en
particular. Nosotros vamos practicando los temas que ya tenemos y vamos
zapando nuevas composiciones y lo que sale de ahí se transforma en el
nuevo material. Pero también nos sentimos como de la parte de afuera,
porque no estamos ajenos a lo que la gente demanda de Horcas. Vos lo
sabrás mejor que yo, en los conciertos hay cantidad de gente nueva pero
siguen estando los mismos de hace 15 años atrás, son tipos con los que
nosotros hablamos, tipos de los que sabemos sus necesidades. Nosotros
somos parte de un mismo público, la única diferencia es que llegado el
caso nos toca subirnos al escenario y a ellos les toca quedarse abajo y
hacer el aguante desde ahí. No somos los típicos músicos estrella
alejados de la gente. Nosotros estamos ahí con ellos y no podemos
ignorar lo que la gente quiere.
- En “Vence” no aparecen los créditos de quienes componen… ¿cómo es el proceso compositivo en la banda?
Sebastián Coria: Compone toda la banda. No hay alguien que esté por
encima de otro. Tal vez una canción nazca con un riff de Osvaldo o mío o
con una base del bajo del Topo o con un ritmo de batería de Guillermo.
Ninguna de las canciones que hacemos está decidida de antemano. Nosotros
no tenemos ningún problema en que los temas sean de uno o de otro, son
de todos…
O.C: Además, desde que Horcas existe como banda,
siempre fue una prioridad el tema de que en la composición intervienen
todos los integrantes de la banda. Los temas aparecen firmados por todos
porque todos tenemos algo que ver con ellos, en mayor o menor medida
según las circunstancias…
T.Y: Además tenemos todos gustos muy
parecidos. Es muy difícil que alguno de nosotros haga algo que al resto
no le guste para nada. Todos estamos detrás de lo mismo. Si estamos
construyendo un tema alguien puede opinar y decir: ”me parece que de
esta forma suena mejor que de aquella” o “este arreglo pega mas que este
otro”, pero las diferencias nunca pasan de ahí. No solemos pelear ni
discutir ya que, aún cuando pueda existir alguna diferencia, ésta nunca
es abismal.
- Osvaldo…¿tenés alguna prerrogativa especial por
ser el integrante de Horcas con más nombre o con más pasado a la hora de
decidir qué es lo que un tema debe tener?
T.Y: Esto te lo
puedo contestar yo, si me lo permitís… Osvaldo nunca hizo abuso de
ningún tipo a la hora de tomar una decisión, sea cual fuere. Cualquier
cosa que tenga que ver con la banda está consensuada.
SC: A
nivel compositivo, Osvaldo jamás deja de prestar atención a lo que
alguno de los músicos de la banda S pueda mostrarle. La máxima objeción
puede ser agregarle o quitarle algo o simplemente mostrar cómo quedaría
la cosa con un retoque, pero nunca pasa de ahí… Osvaldo es un tipo muy
respetuoso.
ESCENA LOCAL
- ¿Cómo ves la escena a nivel público en comparación de la época de V8 o de los principios de Horcas?
O.C: La escena metálica de este país es muy cambiante, en cuanto a la
reacción que se puede esperar respecto a diversos acontecimientos. La
gente ha cambiando tanto que en algún momento ha vuelto al principio.
Creo que tiene mucho que ver con el momento que vive el país, con el
momento que vive el tipo cuando camina por la calle…
- Pero…¿no siente que hay mas profesionalismo por parte de las bandas y más seriedad por parte del público?
T.Y: Desde ya. Cuando un pibe fue a ver a Metallica, uno no puede
entretenerle el paladar con cosas que no tengan la mínima calidad
necesaria y hablo de “mínima” porque son los costos de los shows los que
hacen que no se pueda dar el ideal de lo que nosotros queremos darle al
público.
O.C: Es que no podés faltarle el respeto a un tipo
que paga diez mangos una entrada. Porque esos diez mangos le cuestan
mucho al pibe que va a un concierto. Por eso le tenés que poner buenos
equipos de sonido y buenas luces, para que el chabón se sienta
satisfecho. Por eso yo me pongo verde cuando algo falla en el escenario
(risas). Ya me pasó durante tantos años que las cosas se jodieran
durante un show que no quiero saber más nada con eso.
T.Y: Pasa
también que el público y las bandas crecieron en cantidad y en calidad.
Hoy en día hay más chicas en los conciertos, cosa que antes no pasaba
(risas cómplices). No, en serio… ¿quién hubiera dicho cinco años atrás
que en un recital de Horcas iba a haber tantas mujeres?...
- ¿Y quien provocó ese acercamiento?, ¿cambiaron las bandas, cambió el público?...
T.Y: Un poco de cada cosa. Muchos de los tipos que iban a ver a Horcas
hace diez años ahora tienen otras preocupaciones, digamos, más mundanas y
están atareados tratando de darle de comer a una familia y tienen la
campera de cuero juntando polvo en un rincón del ropero. Y se produjo
algo así como un recambio generacional, aunque no llegue a haber una
generación en el sentido estricto de la palabra. Yo he tocado en Cemento
en días en los que la gente armaba quilombo y terminaba abriendo de par
en par el portòn grande de acceso para entrar como un malón sin pagar.
Hoy en día eso no pasa.
O.C: Lo que pasa en el caso puntual de
Horcas es que ahora, cuando lo escuchás, tenés mayores posibilidades de
decidir por vos mismo què es lo que te está diciendo la letra y la
música. Salvando las distancias musicales es más o menos lo mismo que
sucedía con Zeppelín o con Creedence, banda de la que soy fanático como
todos saben…es decir, Horcas te da la oportunidad de que le saques el
jugo a lo que estás escuchando y te da la posibilidad de que decidas si
lo que estás escuchando te convence o no.
- ¿Y se acabó la consigna heavy, ésa de la marginación para ser o sentirse auténtico?
O.C: En lo personal, nunca me sentí marginado aunque me hayan
marginado. Todo pasa por una cuestión mental, no es lo mismo ser algo
que sentirse algo. A medida que fue pasando el tiempo hubo gente que ha
ido creciendo al compás de la música, con sus ideas y con su forma de
ver la vida. Otros, en cambio, se quedaron en la época del garrote, y de
ahí no evolucionaron. Creo que todo pasa por la necesidad de cada uno.
- ¿Y cómo toma Horcas el hecho de ser, posiblemente, una de las bandas
más emblemáticas o representativas de la escena heavy nacional?
O.C: Nosotros recién ahora empezamos a ver algo de eso que vos decís.
Anteriormente, con las otras formaciones lo tomábamos como vos decís,
como más under y nos metíamos en lo que vos describís como el costado
marginal de la música. Bueno, pasa que nosotros también hemos crecido y
cambiado el enfoque de las cosas. Nosotros siempre pusimos lo mejor de
nosotros en la música, lo que pasa es que si antes llegábamos “hasta
ahí” nos sentíamos satisfechos, en cambio ahora siempre queremos llegar
un poquito mas lejos.
- ¿Y cómo se sienten con el camino recorrido hasta ahora?
T.Y: Nos sentimos bárbaro. Horcas empezó a sentir bien internamente
cuando entró el gordo (Walter Meza) como cantante. Hasta entonces era
como que nos faltaba un arquero. Ahora tenemos el equipo completo.
Necesitábamos alguien que ataje todos los pelotazos. Lo sentimos
especialmente cuando tocamos en vivo. Ahí somos realmente conscientes de
lo que la banda se ha fortalecido en los últimos tiempos.
MUSICA
- Así cómo se habla de un “heavy metal alemán”, un “heavy metal
escandinavo” o un “heavy metal norteamericano”, ¿se puede hablar de un
“heavy metal argentino”?
T.Y: Hay un metal argentino, es
indudable, de acá a la China te das cuenta. Horcas tiene un gran pedazo
de Argentina, de Buenos Aires. El hecho de vivir acá te condiciona, te
hace ir en ciertas direcciones.
O.C: Ya las letras fueron
confeccionadas por gente que vive en este país y que no es ajena a todo
lo que le pasa a lo que lo habitamos. Eso hace que, desde ya, estemos
hablando de un “metal argentino”. Ahora si vos te referís a la cosa
extranjerizante… y bueno, después de tanto machaque desde que éramos
chicos en todos los medios de difusión posible, algo se filtra, de
última, no estamos tocando chacareras, estamos tocando heavy metal o
trash metal o como quieras llamar a nuestra música.
-
Principalmente lo decía porque metidos dentro de un mismo género, que es
el heavy metal, hay cantidad de diferentes estilos que son propios a
distintos lugares del mundo…
T.Y: Entiendo lo que decís y sí,
hay un estilo argentino. El de acá siempre fue un estilo mas vinculado a
los extremos más thrasheados. Desde V8, Riff, Hermética, Malón, Horcas,
Logos, etc., todas esas bandas representan el gusto de la gente de acá y
todas tienen en común la velocidad y la energía. Creo que ahí se pone
de manifiesto el gusto típicamente argentino en lo que a heavy metal se
refiere
Gabriel Ramovecchi
Osvaldo y la muerte
La causa fue caratulada por el juzgado
como “MUERTE DUDOSA”, y dijo su padre:”Se habla de suicidio y en el
expediente no hay nada que lo asegure, aparte aparecen datos que
demuestran lo contrario al suicidio” “Se habla
de enfermedad y en el mismo expediente se demuestra a través de los
resultados de la autopsia que no existía la mas mínima enfermedad”.
Y dijo Teresa Salto: “Bien dice Ricardo Iorio: yo en los ojos de
Osvaldo no veía un suicida, era un tipo valiente, de ir al frente”.
Te queremos mucho y jamás nos olvidaremos de vos, Osvaldo, llevándote siempre en nuestros corazones.
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